México pretende regular la marihuana por la vía legislativa. 

The New York Times gordo

Las noticias de hoy

Por MARINA FRANCO

 

México pretende regular la marihuana por la vía legislativa. Uno de los países donde más ha causado estragos la llamada guerra contra el narcotráfico podría dar un giro de 180 grados a partir de hoy: Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación y actual senadora, presentará una iniciativa para crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis. Con esta regulación se permitirían el uso científico y el personal de la marihuana, tanto para fines recreativos como médicos; los adultos podrían consumirla en espacios públicos y cultivar hasta veinte plantas después de tramitar una licencia.
La propuesta, que también prevé liberar a personas condenadas a prisión por posesión o consumo de esta sustancia, generalizaría la jurisprudencia de los tribunales, que ya permiten solo a los adultos que tramiten un amparo tener acceso al cannabis o al cannabidiol.

El hambre y la obesidad son cada vez más graves en Latinoamérica. La obesidad es la mayor amenaza nutricional de la región porque está “creciendo descontroladamente”, de acuerdo con un informe de la agencia alimentaria de la ONU. Al mismo tiempo, el documento advierte que en varios países se ha disparado la cantidad de personas con malnutrición. Uno de cada cuatro adultos latinoamericanos es obeso, mientras que el hambre se triplicó en Venezuela y dos tercios de la población más pobre de Guatemala viven con desnutrición crónica.

Siete mujeres y cinco hombres (tres migrantes y tres hispanohablantes) decidirán la suerte del Chapo. El jurado que determinará si el mexicano Joaquín Guzmán Loera es culpable de narcotráfico y homicidios por su liderazgo del Cártel de Sinaloa quedó definido ayer, con medidas de protección y secretismo para prevenir posibles represalias contra quienes lo integran (los testigos que declararán ya cuentan también con protección especial). La primera fase de declaraciones e interrogatorios inicia el martes en Nueva York.
• Abren juicio contra expresidente ecuatoriano Rafael CorreaEl poder judicial de Ecuador anunció ayer que la acusación por secuestro contra el exmandatario del país durante una década avanzará a juicio. La fiscalía denuncia que Correa, quien fue declarado oficialmente prófugo porque se mudó a Bélgica después de dejar el poder, ordenó en 2012 el secuestro de un político opositor; el expresidente asegura que se trata de persecución política.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.