Rumores y temores de secuestros en la caravana migrante.

The New York Times

Las noticias hoy

Por MARINA FRANCO

caravana

En América Latina
• Rumores y temores de secuestros en la caravana migrante. Diversos reportes de defensores de los derechos humanos que han acompañado a los migrantes centroamericanos que se desplazan por México rumbo a Estados Unidos reportaron que cien personas de la caravana habrían desaparecido y que podrían haber caído en manos de la delincuencia organizada durante su traslado de Veracruz a Ciudad de México. A la capital mexicana han llegado más de dos mil centroamericanos a albergues donde diversos grupos y autoridades les han proporcionado ropa, alimentos y asesoría legal.

Los gendarmes chilenos, en paro; los nuevos reos, en espera. Las fuerzas de seguridad penitenciarias de Chile, que iniciaron una huelga general el lunes, acusaron ayer al gobierno de Sebastián Piñera de comportarse de forma “mezquina” hacia ellos por minimizar su demanda por mejores salarios y más movilidad de puestos. En tanto, el poder judicial del país tuvo que encontrar solución para todos los sentenciados en los últimos días que, por el momento, no pueden ser llevados a las cárceles pues no hay gendarmes para realizar los traslados.
• Escenas inverosímiles para decidir quién enjuiciará al Chapo. En los primeros dos días de selección del jurado en el caso por narcotráfico y homicidio contra el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, algunos de los entrevistados generaron momentos casi cómicos; otros expresaron su profundo temor hacia el hombre acusado de liderar el Cártel de Sinaloa. Ayer, por ejemplo, uno de los entrevistados para formar parte del jurado le pidió al acusado un autógrafo, mientras que el lunes otro candidato dijo que solo conocía el nombre del Chapo porque es el nombre de un sándwich en un restaurante que suele visitar… y describió los ingredientes.
• Un exdirector policial peruano es acusado de tráfico de niños. Raúl Becerra Velarde, quien dirigió la Policía Nacional del Perú en 2010 y fue denunciado un año después por acoso y abuso sexual, fue detenido ayer en un operativo por ser parte de un grupo delincuencial acusado de trata de personas y de compraventa de bebés y niños.
Opinión
“La democracia ha sobrevivido porque las sociedades latinoamericanas han aprendido a apuntalar la línea de defensa en contra de los enemigos internos de la democracia. Lo han logrado por medio de la innovación institucional”.
El politólogo Javier Corrales analiza cuáles son las principales defensas regionales contra el autoritarismo, entre ellas el fortalecimiento de una sociedad civil apartidista, los tribunales para el balance de poder y las ventajas de la segunda vuelta electoral.

En el mundo
• Los demócratas logran una tibia ventaja en las elecciones legislativas de Estados Unidos. Los candidatos del Partido Demócrata al Congreso y a diferentes gubernaturas lograron ayer suficientes triunfos para conseguir el control de la Cámara de Representantes, aunque se preveían mejores resultados, que incluso anticipaban una posible “ola azul”. En muchas de las contiendas uno de los temas centrales era la aprobación o desaprobación de la gestión de Donald Trump; sin embargo, el presidente estadounidense demostró que aún mantiene cierto respaldo porque los republicanos mantuvieron su control del Senado. El reto de los demócratas en la Cámara Baja ahora será aprovechar los votos a favor para consolidar una agenda [en inglés] que no se reduzca al rechazo de Trump.

También se votaron algunas iniciativas estatales [en inglés] como crear un impuesto por las emisiones de carbono en el estado de Washington, con el fin de ayudar a combatir el cambio climático; Michigan será el siguiente estado en permitir el consumo legal de la marihuana para fines lúdicos y Misuri y Utah para fines médicos.
• Hasta doce mil cuerpos no identificados a manos del Estado Islámico. La ONU divulgó ayer que en el territorio iraquí que le fue arrebatado al Estado Islámico se encontraron 202 fosas comunes en las cuales habrían sido enterradas por lo menos doce mil personas; no todas han sido identificadas. El reporte de las Naciones Unidas calificó el hallazgo como parte del “legado de terror” del grupo extremista [en inglés].
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.