La disposición de la Suprema Corte afecta la salud de los mexicanos, en especial la de los jóvenes.

Con participación

Por Marcial Padilla

Hola, Genaro Manuel Tun Cutz

Recibe un saludo. Imagínate que en tu familia tienen la costumbre de no fumar ni consumir drogas dentro de la casa. Hay quienes sí lo hacen, pero en tu casa decidieron que eso no se hará. ¿Qué pensarías si llegara un juez y dijera que no puedes poner esa regla en tu casa? Algo así sucedió con la marihuana y la Suprema Corte de Justicia. Nos arrebató a los ciudadanos la decisión sobre un tema que afecta a nuestros hogares y la salud de todos los mexicanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó dos amparos a dos ciudadanas para que puedan consumir marihuana de manera recreativa [1]. Con la aprobación de estos dos amparos se establece una jurisprudencia, es decir, se establece un criterio que deben aplicar obligatoriamente jueces y tribunales federales [2].

Firma la petición a los ministros de la SCJN para expresarles nuestra inconformidad ante su decisión de legalizar la marihuana recreativa. Haz clic aquí para firmar.

¿Qué implica esto? Que si hay otros ciudadanos que soliciten un permiso a la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, y les es negado, dichos ciudadanos podrían tramitar un amparo, y el juez estará obligado a concederlo para que luego la Cofepris autorice el permiso [3].

Es casi increíble que la Primera Sala de la SCJN, que fue la que concedió estos amparos, argumente que por “el derecho al libre desarrollo de la personalidad” a nadie debería prohibirse una “diversión” como la de consumir marihuana [4]. Sin embargo, el libre desarrollo de la personalidad no se da si se consumen drogas, es exactamente lo contrario. Una droga como la marihuana tiene serios riesgos y consecuencias para la salud de todos los ciudadanos mexicanos, especialmente para los jóvenes.

Uno de los daños que ocasiona la marihuana, es la reducción de la fertilidad. Así lo mostró un estudio realizado entre 2008 y 2012, en el que se reclutó a un total de 1,215 jóvenes daneses de 18 a 28 años de edad para un examen médico obligatorio con el fin de determinar su aptitud para el servicio militar [5]. Este estudio arrojó que el consumo regular de marihuana más de una vez por semana se asoció a menor concentración de esperma, y el uso combinado de marihuana más de una vez por semana y otras drogas recreativas redujeron la concentración de espermatozoides hasta en un 52% [6]. Y esto es tan solo uno de los daños que ocasiona, hay otros de los que hablaremos más adelante. ¿Tomarían en cuenta los ministros de la SCJN los estudios y la investigación existente sobre los daños que ocasiona la marihuana para otorgar los amparos y sentar jurisprudencia en este tema tan delicado? ¿Conocerá la población mexicana todos los riesgos que implica el consumo de marihuana?

Mucha gente dice o cree que la marihuana es inofensiva pero hay evidencia que demuestra lo contrario. Y lo peor es que los efectos son irreversibles por lo cual el consumo de esta droga, especialmente entre los jóvenes, es preocupante.

La legalización de la marihuana recreativa es un tema sobre el cual deberíamos decidir los ciudadanos. Si tú no estás de acuerdo en la decisión de la SCJN, firma la petición para pedirle que no nos imponga una decisión que afecta la salud de todos, especialmente la de nuestros niños y jóvenes. Haz clic aquí para firmar.

Pidamos a nuestras autoridades que no nos impongan decisiones que no nos consultaron. El consumo de drogas afecta la salud de todos los mexicanos, especialmente la de los más jóvenes, de lo cual hablaremos en los próximos boletines. Queremos un México sin drogas y un futuro donde nuestros hijos puedan desarrollarse adecuadamente en todos los ámbitos de su vida. Esto no se logrará si nos convertimos en un país de drogadictos.

Abre tus ojos, cambia tu mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.