El Times: Soldados contra migrantes.

The New York Times

Resumen de noticias

martes 30 de octubre/18

Por MARINA FRANCO

En América Latina
• Cinco mil soldados para resguardar la frontera de tres mil migrantes. El gobierno estadounidense anunció ayer que enviará a 5200 integrantes de tropas activas a su frontera con México para finales de la semana, una escalada en las medidas de protección fronteriza ante la llegada de unas 3500 personas que forman parte de la caravana migrante que ahora pasa por territorio mexicano.

Cientos de migrantes más han intentado sumarse al grupo en los últimos días desde El Salvador y Guatemala y un joven hondureño murió el domingo aparentemente por una bala de goma en un intento de incursionar hacia México. Las autoridades mexicanas negaron ser responsables y denunciaron que hay delincuentes infiltrados entre los migrantes.
• Más escándalos del fujimorismo en Perú mientras deciden si encarcelar a Keiko Fujimori. Ayer, durante una audiencia para evaluar la prisión preventiva para Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular acusada de lavado de dinero, medios de Perú publicaron capturas de pantalla de una conversación entre integrantes de ese partido en las que critican al presidente Martín Vizcarra y parecen discutir cómo proteger al exjuez de la Corte Suprema César Hinostroza.
El magistrado, acusado de tráfico de influencias por audios que indican que amañó sentencias, fue destituido por el Congreso, de mayoría fujimorista, pero los legisladores no permitieron que la fiscalía lo detuviera de manera preventiva —posiblemente por las negociaciones captadas en los mensajes— e Hinostroza después huyó hacia España, donde ahora enfrenta un proceso de extradición.
• El desplome del peso mexicano y una presunta solución aeroportuaria en tres años. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en las afueras de Ciudad de México no procederá después de que unas 700.000 personas rechazaran el proyecto en una consulta cuestionada por varias irregularidades.
Analistas en el país alertaron por los efectos de la cancelación de inversiones como las del aeropuerto —el peso se desplomó frente al dólar y la bolsa de valores alcanzó su nivel más bajo en años—, mientras que López Obrador prometió que indemnizarán por los contratos cancelados y que el desborde del actual aeropuerto será atendido con la construcción, supuestamente dentro de tres años, de dos nuevas pistas en una base aérea del gobierno, en Santa Lucía.
Opinión
“Estados Unidos cedió en la mayoría de sus demandas comerciales a cambio del compromiso confidencial de México de hacer el trabajo sucio de Washington en contra de futuros inmigrantes y refugiados”.
El excanciller mexicano Jorge Castañeda opina que durante el gobierno de Donald Trump diversos temas de la relación bilateral que antes se mantenían separados, como los negocios y la migración, se han entremezclado de manera peligrosa, por lo que el gobierno mexicano necesita ponerle freno a Washington si desde ahí se pretenden hacer amenazas comerciales para dictar la política migratoria.

 

En el mundo

Inesperadas inundaciones en Venecia. Buena parte de la ciudad italiana repleta de canales sufrió ayer inundaciones debido a una marea inusualmente alta en Italia, en la mayor crecida de aguas en una década. El nivel del mar alcanzó los 156 centímetros, mientras que el máximo en temporada de lluvias fuertes durante los últimos años ha sido de 109 centímetros.venecia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.