Brasil va a segunda vuelta, con un amplio respaldo a la ultraderecha. 

Por MARINA FRANCO

En América Latina

 brasil 2

Brasil va a segunda vuelta, con un amplio respaldo a la ultraderecha. Jair Bolsonaro, militar retirado de extrema derecha, quedó a casi cuatro puntos porcentuales del 50 por ciento necesario para ganar en primera vuelta de las elecciones presidenciales, por lo que Brasil irá a balotaje el 28 de octubre.

Ante la frustración con los partidos tradicionales por los escándalos de corrupción y la crisis económica, la candidatura de Bolsonaro —quien ha hecho declaraciones en contra de los afrobrasileños, de las mujeres y a favor de la dictadura— ganó un apoyo popular contundente, aunque también es el político más rechazado según encuestas. Se enfrentará a Fernando Haddad, quien tuvo 18 por ciento menos de votos que Bolsonaro y es del Partido de los Trabajadores, que gobernó el país de 2003 a 2014.
“Esto les ha recordado a las personas que Brasil no puede seguir en el rumbo del socialismo”, dijo Bolsonaro antes de que cerraran las urnas.
• El próximo gobierno mexicano suspende encuentros para el proceso de pacificación. El equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que ya no se realizarán los últimos cinco foros públicos que iba a sostener para escuchar propuestas ciudadanas de combate a la violencia. La cancelación de los llamados Foros por la Pacificación y la Reconciliación se dan después de reuniones previas que terminaron en controversia y con protestas de familiares de personas asesinadas o desaparecidas, aunque el equipo de López Obrador afirmó que la razón es que se han recibido suficientes propuestas y es necesario sistematizarlas.
Entre los estados que no tendrán foros está Veracruz, donde recientemente fue hallada una de las fosas comunes más grandes de la historia reciente de México, que tenía incluso restos de menores de edad.
• Un nuevo movimiento político para sacar al presidente de Nicaragua. A más de cinco meses de que estallara una crisis política por protestas populares contra el gobierno de Daniel Ortega y su sangrienta represión, 43 organizaciones de la sociedad civil, desde campesinos y estudiantes hasta empresarios y políticos, anunciaron la formación de la Unidad Nacional Azul y Blanco. El movimiento consolidado promete crear una Nicaragua que respete los derechos humanos, para lo cual, asegura, “es indispensable la pronta salida del poder de los Ortega-Murillo por las vías democráticas”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.