• Puñaladas y reveses judiciales para los presidenciables en Brasil

The New York Times

Resumen de noticias

viernes 7 de sep/18

América Latina

• Puñaladas y reveses judiciales para los presidenciables en Brasil. El candidato ultraconservador Jair Bolsonaro, quien se prevé que podría llegar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, fue apuñalado durante un acto, aunque su hijo dijo que la herida fue superficial. Por su parte, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera las encuestas de cara a la elección de octubre, presentó una solicitud de apelación que fue rechazada por un juez del Supremo Tribunal brasileño. El líder del Partido de los Trabajadores se va quedando sin opciones para revertir tanto la inhabilitación de su candidatura presidencial como la condena que pesa en su contra por un caso de corrupción.
• El gobierno de Guatemala cuestiona a sus cortes. El presidente Jimmy Morales sugirió ayer que la Constitución lo habilita “a no obedecer órdenes ilegales”, lo que hace temer que podría no acatar lo que decida la Corte de Constitucionalidad, que está analizando las decisiones ejecutivas que pusieron fin a un organismo anticorrupción y prohibieron la entrada al país a su titular, Iván Velásquez, quien había pedido investigar al presidente. Morales declaró ayer que él considera que “queda totalmente descartada cualquier supuesta obstrucción a las investigaciones por corrupción”.

 Nuevos términos para una negociación de paz en Colombia. El presidente Iván Duque recalcó ayer a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, el último gran grupo armado que queda tras la desmovilización de las Farc, que solamente entablará un diálogo con ellos si liberan a todas las personas que tienen secuestradas. Como acto de buena voluntad, el ELN liberó el miércoles a tres soldados que tenía como rehenes.
• Una nueva fosa, el horror normalizado y los desaparecidos en México. En un país donde se estima que hay más de 30.000 personas desaparecidas, se ha vuelto una repetición funesta el hallazgo de fosas clandestinas con restos humanos. Ayer fue reportada una más en el estado de Veracruz que concentra una de las mayores cantidades de desaparecidos; según el fiscal estatal la fosa tiene más de 160 cuerpos y es de hace unos dos años.
• Crecen los roces entre los poderes ejecutivo y legislativo en Perú. El futuro de un referéndum sobre reformas al poder judicial peruano —desacreditado por la filtración de audios en los que magistrados se ponían de acuerdo para revertir fallos o darles cargos a amigos— ha confrontado al presidente Martín Vizcarra y al Congreso, de mayoría opositora. Para que se realice la consulta se requiere del visto bueno legislativo, pero Vizcarra indicó esta semana que parece haber “inconvenientes y demoras exageradas” por parte de los diputados y que entonces podría forzar el referéndum por medio de una recolección de firmas ciudadanas.
Opinión
“[Iván] Duque tiene que entender lo que ya demostró la experiencia de América Latina y el mundo: para golpear al narcotráfico es inútil centrar los recursos del Estado en perseguir a los consumidores recreativos”.
El periodista colombiano Jorge Eduardo Espinosa señala que la promesa del presidente de volver a criminalizar la posesión y uso de marihuana, despenalizados desde 1994, es una estrategia que solo servirá para inflar estadísticas, pero no para combatir el narcotráfico.

En el mundo
• El gobierno de Trump quiere extender el plazo de detención de niños migrantes. Las autoridades estadounidenses anunciaron cambios para poder detener por más tiempo a menores de edad inmigrantes, ya sea que estén separados de sus familias o no, pese a que un acuerdo judicial de 1997 prohíbe que estén retenidos por más de veinte días.

niñosguatemala fln.jpg

guatemala fln.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.