Alerta por la seguridad de los estudiantes en México

The New York Times

Resumen del jueves

 

En América Latina
 Alerta por la seguridad de los estudiantes en México. Miles de jóvenes mexicanos, la mayoría de escuelas y universidades públicas, marcharon ayer en Ciudad de México después de que integrantes de grupos de choque—conocidos como porros— atacaran a estudiantes de bachillerato que se manifestaban pacíficamente. El problema de la seguridad de los alumnos es particularmente álgido este año: el 2 de octubre se conmemorará el cincuenta aniversario de una matanza de estudiantes y civiles que pedían democratización, y el 26 de este mes será el cuarto aniversario de la desaparición de 43 normalistas.

• Denuncias de vendetas presidenciales en Guatemala. La decisión del presidente Jimmy Morales y de su consejo de seguridad de prohibirle entrar al país al comisionado antiimpunidad Iván Velásquez, quien encabeza un organismo de combate a la corrupción en conjunto con la ONU y que ha pedido investigar al mandatario, fue llevada ayer ante la Corte de Constitucionalidad. Uno de los amparos fue presentado por Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, porque dijo que “Guatemala está en una crisis innecesaria” por “caprichos y vendetas personales” de Morales.
Por lo pronto, la ONU indicó que Velásquez seguirá en funciones aunque deba cumplirlas desde fuera.

• Guerrilleros en Colombia urgen a reanudar el diálogo. Como adelantó el jefe negociador del grupo insurgente en una entrevista con el Times a principios de agosto, el Ejército de Liberación Nacional liberó ayer a tres soldados que tenía secuestrados, en un intento de incitar al nuevo gobierno de Iván Duque a que retome las negociaciones para un posible acuerdo de paz.
• Desde la ONU llaman a Nicaragua un Estado “dictatorial, fallido y corrupto”. La crisis nicaragüense, que ya ha ocasionado la muerte de más de trescientas personas desde abril por la represión del gobierno de Daniel Ortega a las manifestaciones en su contra, fue el principal tema de discusión ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la embajadora estadounidense Nikki Haley calificó de ese modo al país y pidió una pronta respuesta diplomática.
Opinión
“El dilema —que Trump no entiende por completo— es que muchos de los funcionarios de alto rango en su propio gobierno trabajan diligentemente desde adentro para frustrar partes de su agenda y sus peores inclinaciones”.
The New York Times publicó ayer un artículo de opinión anónimo de un alto funcionario del gobierno estadounidense, que detalla por qué hay un grupo interno de empleados (algunos designados por el mismo Trump) que buscan boicotear las decisiones más sombrías de un presidente “amoral”, que tiene un estilo “impetuoso, conflictivo, mezquino e ineficaz”.onu

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s