Una enorme pérdida cultural que podría haberse evitado.

The New York Times

Resumen de noticias

lunes 4 de septiembre/18

En América Latina

• Una enorme pérdida cultural que podría haberse evitado. Después de que un incendio devastara el Museo Nacional de Brasil, ayer salió a la luz que las autoridades de la institución estaban al tanto del peligro e incluso acostumbraban a desconectar los equipos de los tomacorrientes para prevenir chispas, pero que no podían hacer mucho más debido a la falta de financiamiento. Incluso dijeron que tuvieron que recaudar fondos a través de plataformas en línea para resolver un problema de termitas. Hasta ahora no se ha podido recuperar buena parte del acervo de veinte millones de piezas.
El museo quedó “como la ciudad, reducida a cenizas”, dijo un estudiante durante una protesta frente al inmueble, refiriéndose a la deuda y a la crisis de violenciaque asedian a Río de Janeiro, que hace pocos años fue sede de los Juegos Olímpicos y de partidos del Mundial.
 El peso argentino cae más pese a los recortes, los impuestos y los cambios en el gabinete. La moneda, que ya se ha depreciado casi un cincuenta por ciento este año, siguió en caída pese a las medidas de emergencia que anunció ayer el presidente Mauricio Macri, como un nuevo impuesto a las exportaciones, en medio de una crisis financiera y antes de una reunión hoy con el Fondo Monetario Internacional.
Macri, quien también redujo en más de la mitad su gabinete, dijo que los sucesos de los últimos cinco meses han sido los peores de su vida solo después de su secuestro, cuando dirigía el equipo Boca Juniors, en 1991.
• Informes presidenciales y datos reales en México. El presidente saliente Enrique Peña Nieto hizo ayer un último recuento de su mandato, en el que mencionó “importantes reducciones en la violencia del país” (que el año pasado rompió récords de homicidios), destacó los recientes avances en la renegociación del TLCAN (aún pendiente) y presumió su trabajo para “desterrar la corrupción” (México cayó en la calificación de Transparencia Internacional y está entre los peores en América Latina y el Caribe).
A kilómetros de Ciudad de México, en el estado de Guerrero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y expertos internacionales presentaron su cuarto informe anual sobre la desaparición de los 43 estudiantes del caso Ayotzinapa —caso que el presidente no mencionó ayer— y señalaron que durante el gobierno de Peña Nieto “se ha institucionalizado la impunidad”.peña

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s