Un golpe a las investigaciones de abusos en Centroamérica (y promesas de continuidad)

The New York Times

Resumen de noticias

lunes 3 de septiembre/18

América Latina

• Un golpe a las investigaciones de abusos en Centroamérica (y promesas de continuidad). Después de que Nicaragua ordenara expulsar a expertos de la ONU, por un informe que acusa al gobierno de cometer serias violaciones a los derechos humanos, y de que Guatemala indicara que no renovaráun acuerdo con la comisión de las Naciones Unidas que ayuda a investigar casos de corrupción —entre ellos posibles desfalcos del partido gobernante—, distintos gobiernos del mundo y organismos internacionales expresaron su respaldo a los expertos.
“Haremos todo lo posible para que pueda continuar su trabajo”, dijo ayer el gobierno sueco, que ayuda a financiar la comisión guatemalteca.
• La elección brasileña queda sumida en la incertidumbre. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva encabeza todas las encuestas frente a la elección presidencial de octubre, pero tiene prohibido competir, pues el Tribunal Superior Electoral rechazó su candidatura —en una sesión celebrada la madrugada del sábado— debido a que enfrenta una condena por corrupción. Los expertos alertan sobre el peligro de dejar fuera al aspirante con mayor intención de voto.

• Una novedad en México: no temerles a los oficiales de policía. La ciudad mexicana de Morelia instauró durante los últimos años una serie de reformas policiales, entre ellas impulsar un contacto estrecho entre los uniformados y la ciudadanía, recelosa por la experiencia de casos de abuso. Los cambios surtieron efecto: disminuyó la cifra de delitos no reportados y aumentó el sentimiento de seguridad, según encuestas. Sin embargo, ¿es posible replicar el modelo en el resto del país?
• Argentina recorta el gabinete. El presidente Mauricio Macri anunció ayer la eliminación de trece ministerios y de dos vicejefes de gabinete en un intento de implementar austeridad desde la Casa Rosada, en momentos de desasosiego por el desplome del peso frente al dólar y un polémico préstamo del Fondo Monetario Internacional.guatemala 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s