La historia y origen de los negritos, gracejos y maringuillas.

Por: Mons De Bravo Young.

Los negritos son las personas que bailan, adornados de listones.
Los gracejos son quienes llevan máscaras y trajes de cuero y se acompañan con animales disecados.
Las maringuillas: hombres vestidos de mujer con sus canastas.

En la antigua Sesma aproximadamente en el año 1935 el señor Miguel Rosas sacaba la cuadrilla para acompañar en la fiesta de Padre Jesús, llevaba tocando su violín.
Su hijo Román Rosas Noriega fue el primero en organizar una cuadrilla en la colonia de la Gloria, (la cual solo era compuesta solamente por hombres sin admitir mujeres y niños) con sus hijos Nicolás Rosas (el momia), Miguel Rosas (el guapo), Juan Rosas (el gato), Pedro Rosas (el tapatio), Teodoro Flores Rosas, Cristobal Flores Rosas, y otros conocidos del lugar Florencio Basilio, Pancho el famoso viejo de Corpos, Andrés (el Satanás), el Roñas, el Monigo entre otros que ya murieron todos ellos encabezados por el antes mencionado Roman Rosas quien les hacia sus sombreros y disecaba los animales para que los acompañarán en sus trajes. La primera vez que hicieron aparición fue un 15 de agosto para acompañar y abrir camino a la Virgen de la Asunción en su procesión, de ahí acompañaron a Padre Jesús en su tradicional procesión del último domingo de agosto, tocando su clásico violín, y al final que terminaban su baile, la Señora Beatriz de la Luz Esteban esposa del señor Roman Rosas les daba de comer a toda la cuadrilla, y él empezaba a decir parabienes en las tiendas o casas para recibir algún apollo.
Cuando el señor Román murió su hijo Nicolás siguió con la tradición llevando su cuadrilla a otros lugares donde se le pedía, de ahí otras personas empezaron a sacar otras cuadrillas.
Siendo la familia Rosas la primera en organizar todo eso.
Esta historia es contada por la señora Guadalupe Rosas Esteban una de los 3 hijos aún sobrevivientes del señor Roman Rosas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s