El Ejército de Liberación Nacional (ELN) asegura que está dispuesto a negociar con el gobierno de Iván Duque

Por ALBINSON LINARES

En América Latina

• El Ejército de Liberación Nacional (ELN) asegura que está dispuesto a negociar con el gobierno de Iván Duque. El comandante Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN en las conversaciones con el gobierno, aseguró en entrevista con The New York Times que ese grupo pronto liberará a nueve secuestrados como gesto de buena voluntad. “Son cuatro soldados, tres policías y dos contratistas militares”, dijo el guerrillero de 65 años, cuyo nombre real es Israel Ramírez Pineda.
Sin embargo, el grupo insurgente no está dispuesto a dejar las armas en los mismos términos que lo hicieron las Farc; expertos aseguran que el ELN es muy distinto para negociar: “Ellos no operan como un ejército con comando y control, sino como una confederación, como la Iglesia. Lo que piensa un cura no es lo mismo que piensa el papa”, dijo el académico Frank Pearl, al hablar de las disidencias dentro de la guerrilla.
• La crisis de los migrantes venezolanos ha movilizado a varios países de la región. El canciller colombiano Carlos Holmes calificó la llegada masiva de venezolanos a su país como un “asunto de seguridad nacional” después de reunirse con António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien se comprometió a preparar un mecanismo de coordinación para atender la crisis.
Por otro lado, la Iglesia ecuatoriana les hizo un llamado a los gobiernos de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela para que permitan la libre circulación de los venezolanos a fin de reducir las penurias que pasan en las largas travesías que realizan. Además, el Comando Sur estadounidense anunció que un buque hospital de la Marina viajará a Colombia para asistir a los refugiados venezolanos. Según datos de la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos han huido principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
• Daniel Ortega dice que “sigue pendiente” la reforma al seguro socialEn un acto por el 40 aniversario de la toma del Palacio Nacional, el mandatario nicaragüense se refirió a la medida que desató las protestas en el país y que han causado el fallecimiento de más de trescientas personas y el encarcelamiento de cientos de presos políticos. “Cuando se aprueban unas reformas, en lugar de hacer protestas pacíficas, hicieron un levantamiento criminal armado en contra del pueblo”, dijo Ortega, que también anunció un recorte presupuestario.
Asimismo, hizo público el nombramiento de su consuegro, Francisco Díaz, como director de la Policía Nacional. Díaz fue sancionado por Estados Unidos por su vinculación con actos de corrupción y por cometer “graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.