En Nicaragua no hay normalidad y la represión del gobierno continúa

The New York Times

Resumen del martes 21 agosto/18

En América Latina

 

• En Nicaragua no hay normalidad y la represión del gobierno continúa, afirmó María Claudia Pulido, secretaria de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “No se puede hablar de normalidad cuando se siguen violando los derechos humanos de cientos de personas”, señaló la funcionaria en una entrevista con el diario Confidencial.
El sábado el país cumplió cuatro meses de protestas contra el gobierno y en varias ciudades nicaragüenses la población salió a marchar “para demostrar que nada está normal”, en contraste con las declaraciones del presidente Daniel Ortega a medios internacionales.
Según la CIDH se han registrado 322 fallecimientos desde el inicio de las protestas, aunque las organizaciones de derechos humanos han denunciado que la cifra de personas fallecidas supera las 440.
• Brasil apuesta por la Unión de Naciones Suramericanas. El canciller brasileño Aloysio Nunes Ferreira visitó Bolivia, país que ocupa la presidencia del bloque continental, y declaró que Unasur no debe desaparecer a pesar de sus divisiones internas, pero que debe reorientarse hacia un mecanismo de integración que resuelva problemas concretos de los países y sus poblaciones.
• Petróleos de Venezuela tendrá que pagarle 2000 millones de dólaresa la estadounidense ConocoPhillips. La transacción responde al arbitraje por unos activos de Conoco que fueron expropiados y los analistas advierten que esa decisión afectará las ya comprometidas finanzas del gobierno venezolano en medio de la compleja crisis económica que azota al país petrolero.
Opinión
“La izquierda democrática latinoamericana no es una entelequia, pero carece de una diplomacia autónoma que pueda contener de manera efectiva la perpetuación de regímenes que violan los derechos fundamentales de sus ciudadanos”.
El historiador cubano Rafael Rojas analiza la crisis nicaragüense y sus efectos en la fractura de la izquierda latinoamericana, y sostiene que la falta de solidaridad en los movimientos de izquierda ante los atropellos de los gobiernos “socialistas” pone en riesgo a toda la democracia de la región.
Una instantánea: Igualdad y lucha
“Soy una mujer trans de 55 años y soy negra. Y mi vida ha sido maravillosa. Durante 17 años trabajé en el servicio social y la mayor parte de mi vida he sido activista y defensora de mujeres negras transgénero”, explica Caprice.“Soy una mujer trans de 55 años y soy negra. Y mi vida ha sido maravillosa. Durante 17 años trabajé en el servicio social y la mayor parte de mi vida he sido activista y defensora de mujeres negras transgénero”, explica Caprice. Jess T. Dugan/Cortesía de la Galería Catherine Edelman, Chicago
Las personas transgénero y las personas de género fluido en edad madura forman una de las comunidades más excluidas de las narrativas contemporáneas. Por eso, la fotógrafa Jess T. Dugan y la profesora Vanessa Fabbre han creado el proyecto “To Survive on This Shore” [en inglés], con el fin de honrar las vidas duras y valientes de estas personas y no olvidar su legado de lucha por los derechos.
En el mundo
La valla fronteriza entre Ceuta y MarruecosLa valla fronteriza entre Ceuta y Marruecos Juan Medina/Reuters
• Ceuta, el destino más codiciado para los migrantes africanos. En esta ciudad española solo una valla de 6 metros de altura con alambre de púas separa a los migrantes africanos de Europa; por eso, muchos de ellos intentan escalarla. Según las autoridades, en la semana que terminó el 12 de agosto llegaron a España 1419 migrantes, en comparación con los 359 que entraron a Italia y los 527 que registró Grecia.
• El privilegio de ver a sus familiares [en inglés] es lo que vivieron docenas de personas de Corea del Norte y del Sur que recientemente tuvieron la oportunidad de reunirse por primera vez desde que terminó la guerra de Corea en 1953. “Querida, gracias por estar viva”, dijo Hwang Woo-seok, un hombre de 89 años, mientras abrazaba a Young-sook, su hija de 71 años que vive en el norte. Los coreanos allí reunidos tuvieron que esperar 65 años para ver a sus familiares durante solo dos horas.
Tecnología invasiva
Tom Grillo
• ¿La publicidad en línea te tiene harto? Lamentablemente los anuncios cada vez son más dirigidos y persistentes; el acoso en todos los dispositivos que usamos es un mal extendido. Acá te explicamos cómo funciona y cómo puedes eludir esa publicidad que te persigue en internet.
• A casi nadie le gustan los videos de reproducción automática que aparecen en los sitios web y en las aplicaciones; sin embargo, se han vuelto una estrategia para muchos medios que intentan sobrevivir en la era digital. En este trabajo te ofrecemos herramientas para disminuir su presencia mientras navegas.
Cae el bitcóin; crece la marihuana
• El auge de las criptomonedas chocó con la realidad: el valor de todas las monedas digitales ha caído alrededor de un 75 por ciento. Como muchas personas, a fines del año pasado el inglés Pete Roberts invirtió 24.000 dólares de sus ahorros en ese mercado, y ahora esas divisas solo valen 4000 dólares. “Las pérdidas me han dejado prácticamente en la ruina financiera”, dice Roberts en este reportaje que analiza las implicaciones del desplome económico de esta tecnología.
• Las cerveceras quieren entrar al negocio de la marihuana.Constellation Brands, el consorcio dueño de Corona, invertirá 4000 millones de dólares en Canopy Growth, una empresa canadiense dedicada a la producción de cannabis. Un estudio reciente calcula que en Estados Unidos las ganancias de la industria de marihuana legal podrían alcanzar los 20.000 millones de dólares para 2020; en 2015 el monto era de 5400 millones.
El poder de la diversidad
Sonoya Mizuno en una escena de <em>Locamente millonarios</em>, una exitosa producción que ha sido muy alabada por la crítica.Sonoya Mizuno en una escena de Locamente millonarios, una exitosa producción que ha sido muy alabada por la crítica Sanja Bucko/Warner Bros. Entertainment, vía Associated Press
• Con Locamente millonarios, Asia se apoderó de los cines estadounidenses el último fin de semana y lideró la taquilla con 25,2 millones de dólares [en inglés]. La comedia, protagonizada por Constance Wu y Henry Golding, narra la complicada historia de amor entre el heredero de una enorme fortuna en Singapur y una joven estadounidense de ascendencia asiática. “Esto demuestra, una vez más, que la diversidad realmente importa”, dijo el productor Brad Simpson. El estreno de esta cinta está programado para el 31 de este mes en México.
• El horror surge desde internet en Slender Man. Esta película, que se estrena el 24 de agosto en México, ahonda en el mito de la criatura que se asemeja a un hombre delgado, alto y sin rasgos que suele estar relacionado con abducciones de niños. Si quieres conocer los orígenes de este monstruo que pasó de los foros web a las pantallas de cine tienes que leer este trabajo [en inglés].
——–
Gracias por leernos. Mañana no te pierdas las mejores noticias científicas y una selección de artículos especiales del Times.
También puedes compartir este boletín con tus amigos, familiares, seres queridos y no tan queridos. Se pueden registrar en este enlace.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s