La crisis de los venezolanos que huyen de la debacle económica y política

The New York Times

Resumen de noticias

Lunes 20 de agosto/18

• La crisis de los venezolanos que huyen de la debacle económica y política ha profundizado su impacto en los países vecinos. El sábado, un grupo de residentes de la ciudad de Pacaraima, al norte de Brasil, atacó a inmigrantes venezolanos después de que un comerciante local fuera asaltado, apuñalado y golpeado en un incidente atribuido a cuatro migrantes, según las autoridades.
Tras una protesta ciudadana por el ataque al comerciante, algunos les lanzaron piedras a los migrantes, quemaron sus pertenencias y los expulsaron de la ciudad. Pacaraima, en el estado de Roraima, es un importante paso fronterizo con Venezuela, y las autoridades calculan que hay más de 50.000 refugiados venezolanos que duermen en albergues o a la intemperie.
Mientras tanto, el enorme flujo de personas que abandonan Venezuela en busca de una vida mejor ha causado que los gobiernos de naciones como Perú y Ecuador endurezcan sus políticas migratorias y tomen medidas como exigirles el pasaporte vigente para ingresar a sus territorios.
• La candidatura presidencial de Lula da Silva parece cada vez más lejana. Según los expertos, es muy improbable que el expresidente brasileño pueda ser candidato en las próximas elecciones, por lo que el Partido de los Trabajadores corre el riesgo de quedarse sin representante si no presenta una alternativa antes del 17 de septiembre. Sin embargo, el partido dice que el destino de Lula debe ser decidido por el Supremo Tribunal Federal y, mientras tanto, puede hacer campaña. El exmandatario sigue liderando las encuestas desde la cárcel.
• Estados Unidos y México están cerca de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN, pero Canadá se mantiene al margen. Los expertos dicen que México y EE . UU. se enfocan en resolver problemas comunes, sobre todo relacionados con las industrias agrícola y automotriz, y que Canadá regresará a las conversaciones en cuanto se resuelvan esos asuntos.
Sin embargo, analistas políticos señalan que el primer ministro Justin Trudeau tiene pocos incentivos para apresurar un acuerdo, dado que muchos canadienses se han mostrado críticos con Trump y quieren que su gobierno adopte una postura fuerte respecto al comercio. Los aranceles que Estados Unidos impuso al acero y al aluminio de su vecino del norte han tensado aún más la relación.
Opinión
“Esta estrategia de militarización ha resultado un fracaso en los países de América Latina en los que se implementó, como en México y Brasil. Y en la Argentina es una alternativa innecesaria y hasta peligrosa”.
Gastón Chillier y Paula Litvachky, miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales de la Argentina, advierten sobre los peligros para la democracia y la defensa de los derechos humanos que implica la reforma del gobierno de Mauricio Macri en el rol de las Fuerzas Armadas, que entró en vigencia el viernes pasado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s