• La “nueva” moneda venezolana en medio de la inflación.

Resumen de noticias

Viernes 17 de agosto/18

The New York Times

 

Por MARINA FRANCO

En América Latina
• La “nueva” moneda venezolana en medio de la inflación. El lunes entra en vigor el llamado bolívar soberano en Venezuela, una versión de la moneda a la que el presidente Nicolás Maduro ordenó quitarle cinco ceros en un intento de reducir la inflación, que el Fondo Monetario Internacional estima superará un millón por ciento pronto. Hablamos con algunos venezolanos sobre el cambio —los actuales billetes de 5000 valdrán 0,05 centavos— y no están contentos: “A este paso vamos a tener que hacer lo mismo en diciembre”, dijo el dueño de una cafetería (una taza de café valía 2 millones de bolívares esta semana).

En una columna de análisis político, Max Fisher examina por qué las medidas monetarias y económicas adoptadas por líderes populistas usualmente tienen malos resultados para sus naciones.
• Argentina busca colaboraciones secretas contra la corrupción. El gobierno de Mauricio Macri anunció ayer una recompensa a quien pueda dar información anónima que lleve a recuperar el dinero perdido en el escándalo de sobornos revelado recientemente. Por el momento hay más de cuarenta personas investigadas, incluidas la expresidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner y el primo del presidente Macri.
• El acceso a internet móvil, cada vez más al alcance de Cuba. Los cubanos se llevaron una sorpresa esta semana al descubrir que podían, por primera vez, navegar desde sus casas durante una prueba de la empresa estatal de telecomunicaciones para que haya internet móvil, en un intento de “poner los contenidos de la Revolución en internet”.

Opinión
“Así como las calles de Venezuela fueron mi escuela de música, las calles de Nueva York han sido mi escuela de libertad. Aquí, cada día, aprendo su verdadero significado”.
El músico autodidacta Wuilly Arteaga, quien huyó a Estados Unidos después de ser torturado por tocar música en las protestas contra el gobierno venezolano, describe su vida en su nuevo país.

En el mundo
• El Vaticano responde al abuso sexual clerical en Pensilvania, sin plan de acción. Un vocero de la Santa Sede dijo que los abusos cometidos por trescientos sacerdotes contra más de mil menores de edad que se revelaron esta semana en Estados Unidos son penal y moralmente reprobables, pero no manifestó qué acciones tomarán con aquellos que mantienen su clerecía. El papa Francisco hizo declaraciones similares después de los escándalos recientes en Chile y prometió reinstalar la comisión vaticana sobre abusos sexuales.

 

abuso

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.