• Un cambio radical en Venezuela: aumentan el precio de la gasolina.

The New York Times

Resumen de noticias del miércoles 15 de agosto/18

En América Latina
• Un cambio radical en Venezuela: aumentan el precio de la gasolina. El país con las mayores reservas comprobadas de petróleo había subsidiado durante mucho tiempo el precio de este producto, pero el presidente Nicolás Maduro anunció que pasarán de “prácticamente” regalarla a regirse por los precios internacionales. Ahora, quienes no tengan el llamado carnet de la patria deberán pagar más, en medio de la decadencia de la petrolera estatal PDVSA y la escasez de alimentos y medicinas.
Mientras tanto, la ONU anunció ayer que por lo menos 2,3 millones de venezolanos han huido de su país, de los cuales 1,3 millones fueron registradoscon malnutrición por la organización.

• Allanamientos y solicitudes al Vaticano por escándalos de abuso en la Iglesia chilena. Como parte de las investigaciones por varios casos de abuso sexual eclesiástico, ayer se allanó la sede de la Conferencia Episcopal de Chile en busca de evidencia de abusos reiterados en colegios maristas, y se lanzó una solicitud oficial al Vaticano para que comparta con las autoridades toda la información recabada por el enviado papal que encontró una “cultura de abuso y encubrimiento” en el país.
• Justicia tardía en Colombia y en Chile. El asesinato del comediante y periodista colombiano Jaime Garzón en agosto de 1999 fue atribuido ayer a José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS —antiguo organismo de inteligencia y contrainteligencia—, sentenciado a treinta años de prisión por el homicidio; mientras que veinticuatro exagentes de la DINA chilena —la policía secreta de Augusto Pinochet— fueron acusados por la Corte Suprema del país por la desaparición del dirigente socialista Jorge Arturo Grez Aburto en 1974.

• El expresidente uruguayo José Mujica ya no será senador. Mujica, de 83 años, anunció ayer en una misiva su retiro del cargo que asumió hace tres años luego de dejar la presidencia. Aunque su mandato en el Senado terminaría en marzo de 2020, Mujica atribuyó su decisión a lo que llamó “cansancio de largo viaje”.
• Paraguay estrena un presidente vinculado a la dictadura. Hoy asume el puesto Mario Abdo Benítez, hijo de quien fuera secretario particular del dictador Alfredo Stroessner, para hacerse cargo de uno de los países más desiguales de toda América Latina, aunque esta semana se convirtió también en el primero de la región en legislar para proteger a personas apátridas.
Opinión
“En la Argentina actual los únicos triunfos importantes de los políticos son los errores o los delitos de los políticos contrarios. Ganar es ver perder al otro: contar quién miente más, quién erra más, quién arruina más el país”.
El escritor y periodista argentino Martín Caparrós lamenta las circunstancias que vive actualmente el país, atravesado por casos de corrupción y con un panorama económico sombrío que ha fomentado un sentimiento de desesperación entre los ciudadanos.mujica

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s