• Centenares de nicaragüenses cruzan a Costa Rica por temor a la violencia.

The New York Times

Resumen de noticias

30 de julio/18

En América Latina

• Centenares de nicaragüenses cruzan a Costa Rica por temor a la violencia. Según denuncian los medios locales, decenas de ciudadanos pasan por localidades fronterizas como la Trocha de los Chiles y La Guacimada para huir de la represión del gobierno de Daniel Ortega y la acción de los grupos paramilitares contra las protestas, que ya cumplieron más de cien días y han provocado la muerte de 448 personas, según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.
El sábado las calles de Managua se llenaron de manifestantes que marcharon a favor de la Iglesia católica y, en paralelo, el gobierno convocó acciones de calle. Ayer los empresarios llamaron a retomar el diálogo con los obispos como mediadores y se informó que la Organización de Estados Americanos planea crear una comisión especial para darle seguimiento al conflicto. También se estudia la posibilidad de implementar sanciones económicas contra el gobierno de Ortega.
• La base china espacial en la Patagonia argentina es uno de los símbolos más recientes de los planes del gobierno de Xi Jinping para asentarse en la región, una estrategia que involucra el futuro económico de varios países y es celebrada por algunos y temida por otros. El año pasado, el comercio entre China y los países de América Latina y el Caribe alcanzó los 244.000 millones de dólares.
• La renuncia de Álvaro Uribe al Senado de Colombia ha desatado una tormenta política a pocos días de que Iván Duque, abanderado del uribismo, asuma la presidencia. Los analistas señalan que es la primera vez en la historia del país en la que un expresidente está emplazado por la justicia para que responda por cargos de soborno y fraude procesal, que tienen penas de hasta diez años. Uribe ha publicado dos videos en su cuenta de Twitter en los que se defiende y cita testimonios de sus procesos judiciales que, según él, ratifican su inocencia.
Opinión
“El mito de Bolívar como Padre de la Patria, que le dio unidad a una nación fragmentada, terminó siendo utilizado por Chávez para dividir al país y llevarlo de regreso a las ruinas”.
El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka analiza el culto a Simón Bolívar, máximo prócer de Venezuela, como una estrategia política de Hugo Chávez para resucitar el caudillismo castrense y cimentar la preeminencia de los militares en todos los poderes. Ante la profunda crisis del país, esa estrategia ha devaluado la imagen del Bolívar; Barrera hace un llamado a repensar la historia y volver a ejercer la política en términos ciudadanos.

En el mundo

 

• El exilio dorado de los millonarios venezolanos en Madrid. Mientras millones de venezolanos luchan por sobrevivir en su país, que atraviesa una grave crisis económica, otros han encontrado refugio para sus fortunas en el mercado de propiedades de la capital española. Se calcula que tan solo en el barrio de Salamanca, más de 7000 departamentos de lujo han sido adquiridos por venezolanos.
• El poder real de Ivanka Trump y Jared Kushner en la actual presidencia de Estados Unidos ha tenido altibajos, pero ellos se han sobrepuesto a todos los obstáculos y han aplastado a muchos de sus enemigos. En este trabajo [en inglés] se analizan sus victorias, sus estrategias y el influyente futuro que les espera en los próximos meses.

 

maduro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.