Los clérigos que intentan mediar en la crisis de Nicaragua. El valor es un concepto flexible

The New York Times

Resumen de noticias

Martes 24 de julio/18

 

El valor es un concepto flexible: puede hablar de la valentía para enfrentar el peligro, como ocurre con los clérigos que intentan mediar en la crisis de Nicaragua, pero también es la resistencia del último sobreviviente de una tribu del Amazonas que se niega a abandonar su cultura.
Su definición se vuelve más subjetiva cuando se habla en términos económicos: por pura nostalgia, objetos comunes pueden convertirse en tesoros porque están relacionados con alguna celebridad o momento histórico; sin embargo, en países como Venezuela —que este año podría experimentar una inflación de un millón por ciento, según el FMI—, los objetos comunes pueden ser inalcanzables no por sí mismos, sino porque el valor del dinero disminuye dramáticamente cada día y, a veces, cada hora. Estas son algunas de las historias de nuestro boletín de hoy.

En América Latina

 

• La Iglesia católica, en el frente de batalla en NicaraguaLos clérigos han participado como mediadores y también han sido parte en el conflicto cada vez más radical entre la oposición política y el gobierno autoritario de Daniel Ortega, cuya represión ha cobrado la vida de alrededor de 300 personas. “Mis redes sociales me han vuelto un enemigo terrible del gobierno”, dice Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, quien se ha convertido en una voz de denuncia ante los abusos del gobierno.
• Mauricio Macri causa polémica por la reforma de las Fuerzas Armadas de Argentina, que ahora tendrán tareas de seguridad interior como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Esta decisión es un cambio radical en la doctrina de defensa que desde 1983 limitó la acción de los militares por las atrocidades cometidas durante la dictadura. “Este paradigma de nuevas amenazas construye enemigos internos y aumenta la violencia”, advirtió el Centro de Estudios Legales y Sociales, una organización no gubernamental que promueve los derechos humanos.
• El único sobreviviente de una tribu de la Amazonía brasileña saltó a la fama por un video reciente que lo muestra cortando un árbol. El hábitat del hombre es protegido por el Estado y los funcionarios le dejan herramientas y semillas con regularidad para que pueda cultivar. “Es el símbolo máximo de resiliencia y resistencia”, dijo Fiona Watson, defensora de las comunidades indígenas. “Una vez que se haya ido, su pueblo habrá desaparecido para siempre”.
Opinión
“Con las políticas adecuadas, el presidente electo podría convertir a México en el líder del hemisferio occidental en desarrollo sostenible, una oportunidad que rechazó su vecino del norte cuando abandonó el Acuerdo de París”.
Lisa Viscidi y Nate Graham, expertos en cambio climático, analizan los retos de la próxima presidencia de México en el uso de energías renovables y las posibilidades del país para atraer inversión privada, implementar beneficios en las industrias locales y mejorar el proceso de consulta sobre nuevos proyectos ambientales.

En el mundo

 

• Los acusados de combatir con el Estado Islámico se han convertido en un problema para las prisiones de las Fuerzas Democráticas Sirias, que pronto colapsarán por falta de espacio. Aunque muchos son extranjeros, sus países no quieren recibirlos por temor a que radicalicen a otros prisioneros. “Incluso si tenemos que quitarles comida a nuestros soldados para dársela a ellos, los mantendremos aquí para que no le hagan daño al resto del mundo”, dijo Adnan Ali, director de una de las cárceles en Siria.
• Melania Trump es una inspiración comercial [en inglés] para los emprendedores de Sevnica, la pequeña ciudad eslovena donde creció. Pastel Melania, vino Melania, salami Melania y té Melania son algunos de los productos que usan su nombre o aluden a su cargo de primera dama de Estados Unidos, como el caso de unas zapatillas marca Casa Blanca. “Ahora tenemos turistas de todo el mundo”, dijo Srecko Ocvirk, el alcalde de la ciudad.isla

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s