De un lado del mundo, flores y champaña para celebrar el fin de un conflicto; del otro, balas y enfrentamientos.

Por MARINA FRANCO

The New York Times

Resumen del jueves 19 de julio/18

De un lado del mundo, flores y champaña para celebrar el fin de un conflicto; del otro, balas y enfrentamientos. Hoy Nicaragua conmemora el 39.º aniversario del fin de su guerra civil —cuando fuerzas encabezadas por el ahora presidente Daniel Ortega lograron derrocar al dictador Anastasio Somoza— en medio de conflictos y luego de tres meses de sangrienta represión impulsada por el mismo gobierno de Ortega para silenciar protestas en su contra.
La historia es otra en Eritrea y Etiopía, donde los habitantes de ambos países, que llevan décadas en pugna, pudieron brindar después de una tregua. Estas son algunas de las historias que te contamos hoy.

En América Latina

• Un aniversario empañado por condenas internacionales y disparos. La mayoría de los países de la región emitieron ayer un duro rechazo al gobierno nicaragüense de Daniel Ortega en momentos en que este pretende celebrar la revolución que lo puso en el poder: le ordenaron cesar la violencia contra manifestantes, que ha causado la muerte de unas trescientas personas en tres meses de protestas, según organizaciones civiles, y lo conminaron a convocar elecciones.
“La única política del gobierno de Ortega es la represión”, escribe en opinión el periodista Carlos Dada. Ortega, por su parte, dice que todo se trata de un intento golpista a su presidencia.
• Una investigación sobre mexicanos desparecidos, atascada en batallas judiciales. Primero un tribunal ordenó rehacer la indagatoria sobre la desaparición de 43 estudiantes en 2014, el caso más emblemático de violaciones de derechos humanos en la historia reciente de México y cuya pesquisa ha sido criticada por organismos internacionales. Después, otro juez resolvió que no es posible aplicar ese fallo porque el gobierno presentó acciones legales en contra. Sin que se conozca aún el paradero de esas 43 personas, ambos tribunales y el futuro de la investigación quedan también pendientes del posible pronunciamiento de otro tribunal, la Suprema Corte de Justicia.
• Perú se queda sin encargado de la oficina electoral. A meses de las elecciones regionales, el responsable de la institución que organiza las votaciones fue destituido debido a un escándalo en el seno del Poder Judicial, por el cual también pende de un hilo el futuro de siete magistrados encargados de nombrar a jueces y fiscales, incluido el director electoral; el Congreso votará mañana sobre su permanencia en el cargo.
Opinión
“Parece que los magnates de Silicon Valley prefieren gastar dinero en proyectos remotos inverosímiles pero que, en papel, lucen sorprendentes”.
La tecnosocióloga Zeynep Tufekci lamenta que innovadores como Elon Musk, el director ejecutivo de Tesla, insistan en querer resolver con aparente sencillez problemas que requieren de más capacitación y entrenamiento, como sucedió hace unos días cuando Musk se enojó porque no fue utilizado un minisubmarino que propuso para el rescate de menores atrapados en una cueva en Tailandia.

En una zona de Río de Janeiro donde la violencia pandillera y la pobreza abruman a muchos, algunas jóvenes han encontrado una escapatoria en el ballet. Gracias a las clases gratuitas de Daiana Ferreira de Oliveira, también han podido darles un mensaje a funcionarios locales.
En el mundo
• ¡Salud! Por una nueva era de paz. Los países africanos de Eritrea y Etiopía han estado en guerra desde 1998, pero ya no más. Los líderes de las naciones anunciaron un cese a las hostilidades y la renovación de los lazos comerciales y diplomáticos, hito que fue marcado ayer en el primer vuelo después de años entre Asmara y Adís Abeba con champaña gratis [en inglés].etiopia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s