Repudia la ONU los ataques oficialistas de Nicaragua…!

The New York Times

Resúmen del Miércoles 18 de julio/18

Hace cien años nació Nelson Mandela, quien dejó una marca indeleble en la historia por su lucha, hasta detrás de las rejas, por la libertad. Pero Mandela fue también un hombre que sufría por estar separado de su familia.
“La esperanza es un arma poderosa incluso cuando todo lo demás está perdido”, escribió en una de sus cartas desde prisión, un sentimiento que probablemente hará eco en zonas azotadas actualmente por la violencia, como las favelas de Río de Janeiro o Nicaragua. Estas son algunas de las historias que te contamos hoy.
En América Latina
• La ONU repudia los ataques oficialistas en Nicaragua. El organismo denunció que la “espantosa pérdida de vidas” que ha vivido el país durante tres meses de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega se debe “fundamentalmente” al Estado y a paramilitares “con el apoyo expreso” del presidente. Ayer, paramilitares atacaron la comunidad indígena de Monimbó en un intento por retirar las barricadas de manifestantes antes del aniversario, mañana, de la revolución sandinista.
• La Iglesia chilena prevé acudir directamente a la justicia civil ante el abuso eclesiástico. El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, promovió que haya un nuevo protocolo en medio de varios escándalos por abusos sexuales cometidos por el clero chileno, que han resultado en una disculpa papal y renuncias de obispos. El mismo Ezzati ha sido criticado, pues la semana pasada el excanciller de su arzobispado, Óscar Muñoz Toledo, fue puesto en prisión preventiva por estos delitos.
• Perú prepara despidos por un escándalo de tráfico de influencias.El presidente Martín Vizcarra solicitó al Congreso reunirse de emergencia el viernes para debatir la expulsión de los siete integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, que designa o retira a los cuatro mil jueces y fiscales del país, después de la filtración de audios en los que parecen discutir la exculpación de un presunto violador de menores y el nombramiento de amistades.
Opinión
“No hay una definición exacta de qué es una mafia de Estado, pero el hecho de que el crimen organizado esté en contacto en la vida cotidiana de los venezolanos y que haya penetrado, al más alto nivel, en las instituciones estatales, permite considerar a Venezuela en esa categoría”.
El investigador Jeremy McDermott, fundador de la organización InSight Crime, asegura que el país suramericano se ha vuelto un foco de delincuencia porque el gobierno de Nicolás Maduro tiene fuertes vínculos criminales.

 

En el mundo
• Frenan la exhumación del dictador Francisco Franco. El gobierno español de Pedro Sánchez anunció que el desentierro planeado de Franco no se dará en julio, como había propuesto. Hay un debate sobre la permanencia de los restos en el Valle de los Caídos, donde yacen también decenas de combatientes del otro bando de la Guerra Civil que llevó al franquismo al poder.

• Un viaje fantasmal desde el cosmos hasta Antártida. Por primera vez los científicos han logrado registrar una partícula tan pequeña que ha sido apodada fantasma: un neutrino que surgió de un estallido de radiación en un agujero negro durante las eras tempranas de la Tierra y, la semana pasada, alcanzó su polo sur.
• Campos eléctricos, genética y VIH: Con ayuda de la fuente eléctrica, los científicos pudieron retirar y remplazar los genes dentro de los glóbulos blancos del sistema inmunitario, un método que podría revolucionar la manera de tratar enfermedades como el lupus, el cáncer y hasta infecciones como el VIH.francoantartida

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.