El Times: Unidos y deportados

The New York Times

Resumen de noticias.

Martes 17 de julio 2017

En América Latina
• Familias separadas, reunificadas… ¿y deportadas? Una jueza estadounidense prohibió ayer al gobierno estadounidense expulsar a personas migrantes recién reunidas con sus seres queridos, para que tengan tiempo de solicitar asilo si esa era su intención antes de que llegaran a la frontera y fueran separadas.
Sin embargo, el fallo llegó demasiado tarde para familias como la de Donelda Pulex Castellanos, quien fue deportada a Guatemala la semana pasada apenas después de reunirse con su hija tras dos meses de separación; ahora buscan rehacer su vida en el lugar del que habían huido.

 Un exguerrillero deja su curul en Colombia. Iván Márquez, integrante de las Farc (ahora refundadas como partido político) que fue clave en la negociación de los acuerdos de paz, anunció ayer que no asumirá el cargo de senador tras denunciar que no ve “por ninguna parte” la determinación necesaria para implementar dichos acuerdos.
El gobierno colombiano, por su parte, dijo que investiga recientes amenazas de muerte contra periodistas, una nueva muestra de lo que muchos temen sea un regreso de la violencia.
• El aborto legal ante el Senado argentino. Los senadores retoman hoy el debate sobre la despenalización del aborto, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, antes de votar nuevamente el 8 de agosto. La discusión ha polarizado a la sociedad de Argentina, pero forma parte de un debate más amplio que atraviesa a distintas sociedades: estas son algunas historias de mujeres alrededor del mundo que cuentan cómo impactaron en sus vidas las diversas leyes que restringen o permiten la interrrupción voluntaria de un embarazo.
Opinión: El somocismo de Ortega
“¿Anastasio Somoza o Daniel Ortega? Tal vez ahora es difícil distinguirlo. Sus balas tienen la misma ideología. Ambos decidieron asesinar con tal de mantenerse en el poder”.
El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka señala que la represión de manifestaciones por parte del gobierno nicaragüense, que tan solo este fin de semana habría causado diez muertes, pone al presidente Ortega en el mismo terreno que el dictador al que derrocó hace cuarenta años, y que la comunidad internacional debe actuar en consecuencia.

En el mundo
• Trump descarta la evidencia de intervenciones rusas en elecciones.En su primera reunión bilateral con Vladimir Putin, el presidente estadounidense causó estupor al descartar las conclusiones de las agencias de inteligencia de su país [en inglés] y afirmar en cambio que no cree que hubo interferencia de Moscú en las elecciones de 2016 porque su par ruso se lo negó de manera “firme y enfática”.

trump

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.