Acogida de migrantes: El Papa lamenta el fracaso de su llamamiento en Lampedusa.

Roma, Italia

La Croix

El viernes 6 de julio, el Papa celebró una misa por los migrantes en la Basílica de San Pedro. En su homilía, lamentó que su llamamiento a favor de la acogida de migrantes, expresado hace cinco años en Lampedusa, no haya sido escuchado.

Francisco también expresó su apoyo a la Iglesia italiana, que se opone cada vez más a la política anti-inmigración del ministro de Interior, Matteo Salvini.

“Un momento de oración por los difuntos, los supervivientes y quienes los asisten”, anunció el Vaticano. En el altar de la Cátedra de San Pedro, dentro de la Basílica de San Pedro, el Papa celebró una misa, el viernes 6 de julio, por los migrantes, cinco años después de su visita a Lampedusa.

En 2013, Francisco acudió a esta isla italiana, a cien kilómetros de las costas tunecinas, para “llorar a los 20.000 muertos” que, en veinte años, han intentado cruzar el Mediterráneo. En su homilía, condenó “la globalización de la indiferencia”.

El viernes 6 de julio de 2018, frente a 200 fieles presentes, entre ellos migrantes y quienes acuden en su ayuda, el Papa recordó su mensaje de 2013. “Lamentablemente, las respuestas a este llamamiento, aun siendo generosas, no han sido suficientes, y hoy nos encontramos llorando a miles de muertos”, lamentó en su homilía.

Una condena a la política anti-migratoria italiana

Mientras que el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, rechazó además, a un barco humanitario, atracar en un puerto del país el 1 de julio, el Papa recordó la urgencia de acoger a los migrantes. “El Señor necesita nuestros ojos para ver las necesidades de nuestros hermanos y hermanas. Necesita nuestras manos para prestar ayuda. Necesita nuestra voz para denunciar las injusticias cometidas en el silencio  –a veces cómplice – de muchos”, declaró.

Francisco condenó así, implícitamente, la política llevada a cabo por la Liga, partido de extrema derecha italiano dirigido por Matteo Salvini. “Una política justa es la que se pone al servicio de la persona, de todas las personas afectadas; que prevé soluciones adecuadas para garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y de la dignidad de todos”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s