Resumen de noticias de América Latina.

The New York Times

 

• Otra vez la pirotecnia cobra vidas en MéxicoSegún las autoridades, 24 personas murieron y 49 resultaron heridas por las explosiones sucedidas ayer en Tultepec, Estado de México. Los cuerpos de emergencia atendían el llamado de una primera detonación en una zona de fabricación de fuegos artificiales cuando estalló un segundo incidente en el que fallecieron tres bomberos y dos policías; el resto de las víctimas son civiles.
Muchos de los vecinos de Tultepec se ganan la vida con la pirotecnia de producción artesanal y las explosiones son frecuentes allí: en junio, siete personas murieron y ocho resultaron heridas. También, en diciembre de 2016, una detonación en el mercado de San Pablito dejó treinta personas fallecidas y cincuenta personas heridas.
En este artículo ofrecemos un recuento de los accidentes más graves asociados a la pirotecnia que se han registrado en América Latina durante los últimos veinte años.
• Yeni González fue separada de sus tres hijos en mayo, cuando cruzó con ellos la frontera de Estados Unidos. Más de cinco semanas después, gracias a la ayuda de voluntarios y a una campaña en internet, González pudo atravesar el país para reencontrarse con sus hijos. Su caso es una rara excepción: la mayoría de las familias separadas por la política de tolerancia cero del gobierno de Trump siguen sin poder reunirse.
• Rafael Correa no planea regresar a Ecuador. En una entrevistapublicada por la agencia de noticias Associated Press, el expresidente ecuatoriano aseguró que no piensa comparecer ante las autoridades de su país que investigan su vinculación con el intento de secuestro de un legislador en 2012. “No puedo volver a Ecuador en los próximos ocho o diez años” si continúa el caso, afirmó Correa, quien dijo también que esta situación lo obliga a volver a la política.
Opinión
“El hecho de atacar a los católicos LGBT y el uso de un lenguaje degradante para referirse a ellos como ‘intrínsecamente transtornados’ erosiona la credibilidad de la Iglesia para poder hablar de justicia, amor y dignidad humana”.
El escritor católico John Gehring sostiene [en inglés] que aunque el papa Francisco usa un tono amable con la comunidad LGBT, la jerarquía eclesiástica debe institucionalizar su compromiso con los derechos de los hombres gays, las mujeres lesbianas y las personas transgénero o continuará el éxodo de los católicos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s