Resumen de noticias del martes.

The New York Times

martes 18 de junio/18

En América Latina
• La Marina mexicana investiga a sus efectivos por desapariciones forzadas. A partir de solicitudes de la ONU y de los familiares de veintiocho personas desparecidas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la división militar anunció que los soldados presuntamente responsables están suspendidos para realizar la indagatoria; la secretaría había negado que sus integrantes estuvieran involucrados. Según datos oficiales, hay más de 33.000 personas desaparecidas en México.
• El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, vinculado a un caso de secuestro. Una jueza determinó ayer que Correa, quien vive en Bélgica, deberá presentarse ante la corte en Quito cada quince días mientras se investigan las denuncias que lo acusan de orquestar el secuestro de un opositor cuando era mandatario. Correa dice que se trata de persecución política.
• Una sentencia histórica en Argentina. La justicia del país emitió ayer la primera condena por la figura de travesticidio en el caso del asesinato de la activista trans Diana Sacayán, impulsora de la ley de identidad de género argentina. La sentencia a cadena perpetua se basa en lo que el fiscal calificó de un “homicidio triplemente agravado por odio de género, por violencia de género y con alevosía”.
Opinión
“[Hay] dos grandes riesgos que, de ocurrir, podrían sacar de su línea a Duque: la situación judicial del actual senador y expresidente Álvaro Uribe y la actitud del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo guerrillero con el que no se ha logrado acordar un desarme”.
El analista Héctor Riveros Serrato discute los retos que enfrenta el presidente electo de Colombia, Iván Duque, por sus promesas de combatir la corrupción mientras Uribe, líder del partido al que pertenece, ha sido señalado en varios procesos por hackeo a opositores o vínculos con masacres cometidas por paramilitares.

Una instantánea: Bajo el mar

La vida marítima cotidiana está al centro de la obra de la fotógrafa Michaela Skovranova, quien habla en esta entrevista [en inglés] sobre la belleza de captar las partes sumergidas de los icebergs, los mamíferos en las profundidades de la Antártida o las tonalidades cambiantes del agua según la profundidad.RESU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.