Jueves, inicio del mundial para todos

 

Tu resumen del jueves
Por MARINA FRANCO
Buen jueves, feliz inicio del Mundial para todos. Bienvenido a nuestra guía diaria con las noticias más destacadas y los mejores artículos para entender lo que está sucediendo en América Latina y el mundo.
Hoy, además, te contamos sobre la autopista solar que podría resolver problemas energéticos, cómo los celulares han debilitado una tradición musulmana y recordamos que, a 36 años del fin de la guerra de Malvinas, los caídos argentinos han comenzado 

En América Latina
• En una sesión histórica, los diputados argentinos aprueban la despenalización del aborto. Luego de más de veinte horas de debate, los legisladores aprobaron esta mañana la ley que permite la interrupción de un embarazo en cualquier circunstancia, con una votación increíblemente ajustada: 129 a favor, 125 en contra y una abstención. El proyecto avanza al Senado; el presidente Mauricio Macri ha dicho que respetará lo que decida el Congreso.
• Nicaragua retomará el diálogo en medio de la violencia. Las negociaciones entre la sociedad civil y el presidente Daniel Ortega se reanudarán mañana, dijo la conferencia del episcopado, que funge como mediadora. El anuncio fue hecho después de que una agrupación de estudiantes, empresarios y sociedad civil convocaran hoy un paro de 24 horas para exigir el fin de la represión a manifestantes, que ha dejado casi 150 muertos.

• Las investigaciones sobre abuso sexual en la Iglesia chilena avanzan.Las autoridades allanaron ayer el Tribunal Eclesiástico en Santiago para buscar documentos sobre catorce sacerdotes sospechosos de explotación sexual de menores. Todo el obispado católico chileno presentó su renuncia al papa Francisco por diversos escándalos; el pontífice ya aceptó tres de las dimisiones.
• Un nuevo caso de corrupción en Honduras apunta a 38 funcionarios y empresarios. Las denuncias fueron presentadas ayer por la misión anticorrupción e impunidad de la OEA, por cargos como fraude, malversación y abuso de autoridad para beneficiar al Partido Nacional de Juan Orlando Hernández, declarado reelecto en medio de la polémica.
Opinión: Los que velan por la democracia
“Así como los votantes están cuestionando el proceso democrático, los gobiernos de todo el espectro ideológico también están desautorizando a los vigilantes tradicionales de la integridad electoral”.
El internacionalista Christopher Sabatini alerta sobre una tendencia a ignorar a los organismos internacionales que velan por el respeto de los derechos ciudadanos durante elecciones, como casos recientes en Honduras o Venezuela, y que podrían repetirse en México el 1 de julio y en Brasil en octubre.
Una instantánea: Una tradición se desvanece

nicaragua

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s