Resumen de noticias del viernes

¨Por Albinson Linares

The New York Times

En América Latina

Buenos días, esto es lo que está sucediendo en América Latina 
Esta mañana amanecimos con la noticia de que el comidista Anthony Bourdain, que tenía 61 años y cautivó al mundo con sus aventuras gastronómicas, ha fallecido [en inglés].​
• Muchos guatemaltecos empezaron a buscar a sus familiares desaparecidos después de que los funcionarios suspendieran temporalmente los rescates en la zona del volcán de Fuego por el clima y la presencia de material volcánico. “Nos vinimos por aquí por la montaña para poder llegar acá, a la casa de ellos, y ver si logramos encontrarlos”, dijo entre lágrimas Óscar Chávez, de 34 años, quien busca a tres familiares.
Los vecinos de varias comunidades han denunciado que no tuvieron tiempo de evacuar por lo que la fiscalía abrió una investigación para determinar si se activaron los “protocolos necesarios” al momento de la erupción. Han muerto más de 100 personas y hay más de 90 desaparecidos.
• Argentina recibe un préstamo de 50.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional; se trata de una línea de crédito contingenteque busca recuperar la confianza de los mercados para estabilizar el peso ante el dólar y ayudar a contener la inflación. Christine Lagarde, directora del fondo, dijo que la iniciativa busca proteger a los más vulnerables y “pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos”.
• El Congreso peruano suspende a Kenji Fujimori por investigaciones sobre tráfico de influencias relacionadas con la supuesta compra de votos para impedir la destitución de Pedro Pablo Kuczynski. La medida se tomó con votos de Fuerza Popular, el partido liderado por su hermana, Keiko Fujimori. Se trata del último episodio en la fractura interna de uno de los clanes políticos más importantes de Perú.
Opinión
“Uribe es el tipo de líder que podría aparecer en la obra de Gabriel García Márquez, un hombre de mano dura, encantador y con tintes autoritarios. Sin embargo, no es el líder que América Latina necesita: reconciliador y democrático”.
La periodista Sylvia Colombo reflexiona sobre el polémico legado de Álvaro Uribe Vélez, el político colombiano más influyente de estos años. Uribe encarna un liderazgo polarizador y exitoso que parece anclarse en el pasado, lo que impide las transformaciones que Colombia debería poner en práctica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s