Resumen de noticias de América Latina.

Boletín: The New York Times

Resúmen del Juevesciclón

 

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncialentitud en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa: afirmó que las autoridades mexicanas actúan sin voluntad en las pesquisas sobre la desaparición de los 43 estudiantes que estremeció al país en 2014.
Esta semana, un tribunal mexicano ordenó que se vuelva a investigar el caso; esta vez con la supervisión de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Naciones Unidas ya había alertado sobre irregularidades como la posible tortura de sospechosos, e investigadores independientes denunciaron en 2017 que fueron espiados y obstaculizados por el gobierno mexicano.
 Los rescates continúan en Guatemala tras la erupción del volcán de Fuego, que causó el fallecimiento de 99 personas y la evacuación de miles de residentes. La posibilidad de que se produzcan más flujos de materiales volcánicos complicaría las labores de rescate. “Esas personas no tenían oportunidad de salvarse. Sus casas se convirtieron en sus tumbas”, dijo el rescatista Armando Paredes.
 Excontralor del gobierno de Rafael Correa es sentenciado por el caso Odebrecht. Los ecuatorianos Carlos Pólit y su hijo John fueron condenados a seis y tres años de prisión, respectivamente, por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht; ambos deberán indemnizar al Estado con 40,4 millones de dólares. El exfuncionario se encuentra prófugo en Estados Unidos; su hijo fue detenido en Quito.
Opinión
“En todo el país, ciudades de todos los tamaños se enfrentan a la pérdida de trabajadores inmigrantes, pero el efecto es más fuerte en las pequeñas localidades rurales de Estados Unidos”.
El periodista Alfredo Corchado reflexiona sobre los efectos de las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump en los pueblos estadounidenses que durante décadas se han beneficiado por la presencia de migrantes, quienes se han integrado a las dinámicas de las poblaciones y las han ayudado a revitalizarse.

Los huracanes se están volviendo más lentos y eso es un gran problema: según un nuevo estudio, las tormentas se quedan más tiempo en los lugares, como pasó en 2017 con el huracán Harvey, que inundó diversas poblaciones texanas. Aunque pudiéramos pensar que si son lentos causan menos destrozos, en realidad lo que disminuye es su velocidad externa, pero los vientos del interior son muy fuertes y permanecen más tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.