En Perú, la búsqueda de justicia por abuso sexual ‘es una causa perdida’

The New York Times. Boletín

Por MARCELO ROCHABRÚN

LIMA – El año pasado, durante una fase preliminar del concurso de Miss Perú, una de las participantes, Alessandra Bonelli, dijo al aire que su entrenador personal la había sedado y violado en 2015.

Desde ese entonces, Bonelli ha denunciado el ataque ante las autoridades, pero en una entrevista reciente dijo que los investigadores la “hicieron sentir culpable” por lo que le había pasado, dado que aceptó voluntariamente un trago de whisky que, sin que ella lo supiera, contenía un relajante muscular.

Además de sentirse así a causa del señalamiento de los investigadores, las pruebas de muestras de ADN en su ropa íntima tardaron dos años en realizarse, de acuerdo con documentos en el archivo del caso. Cuando hubo resultados, estos mostraron que el semen en la prenda pertenecía casi sin duda alguna al entrenador. La resolución del caso aún está pendiente.

“Acá la gente ni intenta denunciar sus casos, porque saben que es una causa perdida y tiempo perdido”, dijo Bonelli, de 26 años. El estrés que sintió a causa de lo sucedido, dijo, la obligó a necesitar pastillas para dormir durante mucho tiempo y tuvo dificultades para trabajar durante un año y medio.

Bonelli es solo una entre varios ejemplos prominentes de casos de ataques sexuales en Perú cuyas resoluciones han dejado furiosas a las víctimas y a sus defensores.

“Si todavía es tan difícil que las autoridades entiendan la agresión flagrante o la violación, ¿te imaginas cuánto trabajo hay que hacer para para que se reconozcan otros tipos de agresión como el acoso?”, preguntó Indira Huilca Flores, congresista de izquierda.

La cantidad de hombres acusados de feminicidios desde 2009 se ha cuadruplicado, según estadísticas gubernamentales. En el 85 por ciento de esos casos, la víctima era una esposa, novia o pareja actual o pasada del agresor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s