¿López Obrador representa una amenaza para la industria petrolera internacional?

Boletín. The New York Times

Por CLIFFORD KRAUSS

 

HOUSTON — En momentos en los que el presidente Donald Trump promueve reformular las relaciones comerciales y fronterizas con México, las empresas petroleras estadounidenses se encuentran preocupadas por que el posible ganador de la elección presidencial mexicana haga sus propias jugadas nacionalistas.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato puntero en las encuestas, ha dicho que querría revertir políticas que han reforzado los lazos entre Estados Unidos y México en cuanto a la producción y el consumo energéticos. También ha prometido que no permitirá que el petróleo “vuelva a manos de extranjeros”.

Esas propuestas, además de amenazar los márgenes de ganancia de refinerías en Estados Unidos, reducirían la producción petrolera en Texas e impedirían la perforación en aguas profundas en el golfo de México por parte de gigantes petroleros como Exxon Mobil y Chevron. También pondría en jaque el superávit comercial en materia energética que tiene Estados Unidos con México, que alcanzó unos 15.000 millones de dólares el año pasado.

“No podemos entregar de manera irresponsable nuestras reservas petroleras a las trasnacionales”, dijo recientemente Nahle, ingeniera petroquímica de formación, durante una reunión con trabajadores petroleros de Poza Rica, Veracruz. “Este primero de julio el pueblo va a terminar con el saqueo de México”.

Nahle ha dicho que quiere que el gobierno rebaje el precio de la electricidad y la gasolina, y que busca reducir la dependencia mexicana de importaciones de gas natural desde Estados Unidos con más inversiones en energía hidroeléctrica. Cualquier reducción en las ventas estadounidenses a su principal cliente extranjero empeoraría la saturación del producto que ha llevado a menores precios del petróleo durante los últimos cuatro años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s