Bebida a base de pelo de elote para tratar cálculos renales

Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 16 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de ingeniería en biotecnología del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla (ITESM), desarrollaron un prototipo de bebida funcional a base de pelo de elote, pensada no solo para refrescar al consumidor sino para ayudar a quienes padecen litiasis renal.

Daniela Contreras Guerrero y Ana Paola Balladares García son las creadoras de esta bebida y su idea surgió como un proyecto de la materia Desarrollo de alimentos y productos, así como de la experiencia de familiares de Ana Paola que padecen esta enfermedad y que consumen infusiones de pelo de elote para mitigar las molestias de la litiasis.

“En la familia de Ana Paola, familiares sufren de litiasis renal y lo que hacían era hervir el pelo del elote en agua y tomárselo como infusión para aliviar el dolor, además de facilitar la expulsión de los cálculos renales o piedras”, recordó Daniela Contreras en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Cómo se obtuvo

El proyecto, bajo la asesoría de la doctora Mirna Lorena Sánchez, consistió en hacer la planeación tecnológica, económica y la validación de las normas. Para esto, las alumnas de biotecnología iniciaron, tras la obtención del pelo de elote, con un proceso de desinfección y secado del producto. Posteriormente, explica Daniela Contreras, se realizó la extracción acuosa del compuesto activo, es decir, de los taninos, con el fin de realizar la formulación de la bebida.

“Lo que siguió después fue la operación unitaria mayor que es un secado por aspersión. Esto consiste en meter la formulación líquida por medio de procesos de calor y presión para obtener un polvo con el que se prepara la bebida”.

pelo 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s