Estas brasileñas responden con tambores a una norma anticuada

The New York Times. Boletín

SALVADOR de BAHÍA, Brasil – Esta ciudad del noreste brasileño es reconocida por las tradiciones de percusión afrobrasileña: la banda o bloco-afro Olodum ha impulsado durante décadas a nivel internacional el ritmo sincopado con tambores coloridos con colaboraciones musicales como “They Don’t Really Care About Us”con Michael Jackson o “The Obvious Child” de Paul Simon. Ver a la banda –compuesta casi exclusivamente por hombres–, o a cualquiera de los otros bloco-afros como Ilê Aiyê, tocar en vivo en las calles de Salvador de Bahía es sumirse por completo en las raíces de las tradiciones musicales que han marcado al país.

Pero las tradiciones cambian. O, de hecho, la gente las cambia. Gente como las mujeres que forman parte de Banda Didá, un grupo compuesto exclusivamente de mujeres negras que tocan esos mismos ritmos afrobrasileños y hacen que las noches en Salvador de Bahía resuenen con los sonidos de antaño, pero provenientes de nuevas manos.

Banda Didá es un grupo musical único que está rompiendo con las barreras de género en la capital del estado de Bahía, el epicentro de la infusión cultural africana en Brasil. “Hasta Didá nadie tocaba como nosotras”, dijo una de las lideresas de la banda y de las integrantes de mayor antigüedad en el grupo, Viviam Caroline de Jesus Queirós.

Formado en 1993, se cree que es el primer bloco-afro de solo mujeres en todo Brasil. “Hemos traído visibilidad para un grupo –las mujeres negras– que ha sido históricamente marginado”, dijo Queirós. “Hemos feminizado a la percusión”.

brasil 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s