Campesino encuentra y conserva vestigios arqueológicos, al caminar a su parcela.

Jose Aguayo / corresponsal.

San Mateo Soltepec, Pue.- distintas vasijas y objetos arqueológicos que están del año 600 a 750 DC. Han sido recolectadas y conservadas por un campesino de ésta localidad, al encontrarlas de manera fortuita al caminar hacia sus labores de campo.

Serafin lopez camacho y Pedro Peralta Lopez, campesinos de San Mateo Soltepec, en entrevista nos comenta que desde el año de 1994 han encontrado de manera fortuita algunas vasijas y objetos con rasgos arqueológicos al caminar por distintos lugares hacia su parcela de campo, algunas mas al cuidar ganado y que han conservado durante todo este tiempo al considerarlas como premio a su buena suerte, también nos dicen que las han prestado de buena fe para exposiciones culturales en la cabecera municipal de Soltepec y de San Mateo.

Consideran que es bueno que los habitantes y vecinos de su localidad conozcan un poco de sus raíces y pasado, al preguntarle que piensan hacer con estos vestigios, nos dicen que ya han sido visitados por arqueólogos e incluso historiadores nacionales y extranjeros pero que a pesar de que el presidente municipal de Soltepec, el C. Andres Galicia López sea un familiar de ellos, prefieren conservarlos y tenerlos a su resguardo con su respectivo permiso y no donarlos ya que no quieren que sean olvidados o enterrados y queden en el olvido como pasó con la pirámide.

Cabe recordar que en el pasado mes de agosto se descubrió lo que parece ser una edificación con aspecto Arqueológico y el edil Andres Galicia, dejó la responsabilidad en manos del Comisariado ejidal, Crisóforo, quien al ignorar el procedimiento para el rescate arqueológico solicitando la intervención del INAH dejando enterrado y en el olvido ese importante descubrimiento que al día de hoy carece de vigilancia siendo expuesta a actos de vandalismo.

Pedro Peralta López y Serafín López Camacho, se sienten orgullosos de que su suerte les ponga en sus manos un poco de su pasado y poder compartirlo con su comunidad y el mundo entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s