La victoria de Piñera refuerza el giro a la derecha de América Latina

Boletín

The New York Times

Por ERNESTO LONDOÑO , PASCALE BONNEFOY y DANIEL POLITI

 

RÍO DE JANEIRO – Recientemente, la derecha política latinoamericana ha tenido una racha ganadora.

En Brasil, el Partido de los Trabajadores fue expulsado del poder en 2016 después del juicio político a Dilma Rousseff. En noviembre de este año, el argentino Mauricio Macri tuvo una victoria contundenteen las elecciones legislativas que dejaron al peronismo —que históricamente ha tenido una influencia formidable— dividido y a la deriva.

Y el domingo pasado, en Chile, desapareció la última esperanza de la izquierda por mantenerse en el poder en uno de los países con mayor peso económico y diplomático de la región con el triunfo en balotaje de Sebastián Piñera, expresidente que hizo campaña con una plataforma electoral conservadora.

“¡Chile se salvó!”, gritaron los partidarios de Piñera reunidos afuera de su sede de campaña en Santiago, donde una persona llegó a celebrar con un busto del dictador Augusto Pinochet.

 

El giro político de la región se ha producido conforme la caída de precios de las materias primas forzó a los gobiernos a recortar gastos y ante la revelación de casos de corrupción que han manchado la reputación de los líderes que llegaron al poder con promesas de distribuir la riqueza en estos países signados por la desigualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s