El papa Francisco pide respetar el “statu quo” de Jerusalén

Vaticano.

La Croix

Al final de la audiencia general, el miércoles 6 de diciembre en el Vaticano, el papa  Francisco lanzó un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el “statu quo” de Jerusalén, recordando la postura permanente de la Santa Sede sobre este asunto desde 1947.

Antes del anuncio de Donald Trump sobre Jerusalén, el papa Francisco lanzó el miércoles 6 de diciembre un llamamiento por la Ciudad Santa, pidiendo “sensatez y prudencia, para evitar añadir nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya convulsivo y marcado por tantos conflictos crueles”.

“No puedo ocultar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en estos últimos días” alrededor de Jerusalén, declaró el Papa al final de su audiencia general del miércoles en el Aula Pablo VI, dirigiendo “un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones de la ONU al respecto”.

La Santa Sede no reconoce la anexión de Jerusalén Este por Israel

El Papa, a quien el presidente palestino Mahmoud Abbas llamó por teléfono el día anterior, recordó, en efecto, la postura permanente del Vaticano desde 1947 sobre Jerusalén. “La postura de la Santa Sede es que cualquier reivindicación exclusiva –sea religiosa o política– es contraria a la lógica verdadera de la identidad de la Ciudad”, explicaba Mons. Jean-Louis Tauran, el 26 de octubre de 1998 en Jerusalén.

“Las reivindicaciones exclusivas según criterios numéricos e históricos son inaceptables”, añadía este mismo, que entonces era Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados.

De hecho, si bien la Santa Sede tiene como norma no entrar nunca en los contenciosos territoriales entre Estados, no reconoce, sin embargo, la anexión de Jerusalén Este por Israel, acogiéndose a la resolución del 20 de agosto de 1980 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condena la proclamación por Israel de Jerusalén como capital “única e indivisible”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s